Patrimonio Histórico

Castillo

Castillo

El castillo cumplía una importante misión en uno de los puntos estratégicos claves de control sobre el Guadalquivir y el Guadalimar. Su origen se remonta, probablemente, a la época califal, aunque fue destruido por Fernando III al cumplirse el primer tercio del siglo XIII. Ya bajo poder cristiano se volvió a levantar el castillo entre finales de este siglo y principios del siguiente. Su elemento más genuino es su magnífica torre del homenaje, de planta cuadrada, en cuyo interior se conservan dos salas superpuestas cubiertas por bóvedas de cañón.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Hacienda del Pilar

Hacienda del Pilar

La Hacienda del Pilar, que debe su nombre a la Virgen de esta advocación colocada en su fachada, fue construida a partir de 1904 como hacienda de labranza y, más tarde, remodelada como casa señorial privada y para recepción de personalidades. Propiedad del que fuera ministro de Instrucción Pública, José del Prado y Palacio, marqués del Rincón de San Ildefonso, en ella se alojó Alfonso XIII con ocasión de su visita a Jaén en 1916. Se accedía a ella por unos cuidados jardines al gusto inglés con una monumental fuente en su centro y otra, a imitación de las sevillanas, en su lateral. La fachada, con dos galerías columnadas, una de ellas acristalada, presentaba columnas de madera y cuidada rejería. Todo ello en un estilo marcadamente ecléctico.

En el interior continuaba el sincretismo con un elemento de especial interés: un patio renacentista perteneciente a un palacio de Andújar, que fue demolido en el segundo decenio del siglo y adquirido y trasladado a El Pilar por su propietario. Nueve esbeltas columnas, ocho arcos de casetones almohadillados, enjutas, medallones, escudos y blasones nobiliarios fueron descontextualizados de su edificio original y trasladados aquí junto con una fuente de amplio pilón, con cuatro conchas y dos tazas, adornada con cariátides. El edificio constaba también de amplias estancias, pequeño teatro y salón con cuidado mobiliario.


Parroquia de Santa Catalina

La iglesia parroquial de Santa Catalina se alza en la Plaza de la Constitución de Espeluy, ocupando el costado del edificio el lado norte de dicha plaza, frente a la fachada del Ayuntamiento.

El actual edificio, levantado sobre el lugar que ocupaba el antiguo oratorio, es obra ya del siglo XX, siendo inaugurado en 1954.

Consta de una sencilla planta rectangular, con orientación Este-Oeste, de una sola y amplia nave, techumbre plana y cubierta a dos aguas.

La zona del presbiterio se cubre con bóveda de cañón rebajada en todo el ancho de la nave. En el testero frontal, plano, se abren tres hornacinas de arco de medio punto que albergan imágenes. La Inmaculada Concepción y el Sagrado Corazón de Jesús ocupan las laterales, y en la central, más amplia, aparece Santa Catalina de Alejandría, titular de la parroquia, representada con sus atributos iconográficos: la palma, común a todos los mártires, que simboliza el triunfo sobre la vida y la carne, y la rueda con cuchillas donde recibió martirio, pero del que salió indemne, hasta que fue decapitada. El altar mayor, de obra, enmarca la hornacina de la Santa. Posee pares de columnas jónicas que sostienen un entablamento, coronando éste un frontón de inspiración barroca.

En el lado de la Epístola (derecho) se abre un pequeño espacio adintelado que comunica, a su vez, con la sacristía. Se trata de la capilla bautismal, presidida por la talla del patrón de la localidad, San Gregorio Nacianceno, colocada en una hornacina en el testero frontal. En un lateral, San Isidro ocupa otra hornacina practicada en el muro y, enfrente, en un mueble expositor, se halla la bandera de la cofradía de Santa Catalina, bordada y con la imagen de la santa en el centro.

En las los laterales interiores de la parroquia, reciben culto Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora de los Dolores.

En los pies se sitúa el coro, en alto, sobre triple vano, dos escarzanos (izquierdo y central) y uno adintelado (derecho), correspondiéndose este último con el propio portón de la iglesia.

El exterior es muy sencillo. Los elementos de interés, portada y espadaña, se concentran en la fachada principal, aunque descentrados con respecto al eje de la misma, en el lado izquierdo.

La portada, a la que se accede por una escalinata, presenta arco de medio punto con ménsula en la clave, enmarcado por dos pilastras que sostienen un sencillo entablamento sobre el cual se sitúa un frontón partido con bolas en los extremos y cruz en el centro.

La espadaña consta de tres cuerpos, que reducen su anchura progresivamente. En el primero, sencillo óculo que alberga un reloj; en el intermedio dos vanos de arco de medio punto para campanas, vacíos no obstante; en el superior, un único vano también de medio punto, éste sí con campana. Se remata el conjunto con tejadillo de teja árabe y cruz.

Templo de la Inmaculada Concepción

Templo que se construye entre 1968 y principios de los 70, y es inaugurado en 1973 por el Obispo de Jaén D. Miguel Peinado Peinado. Este templo, pertenece a la Parroquia Santa Catalina de Espeluy.

Esta edificación, vino a suplir las carencias de tamaño del anterior templo, que se quedó pequeño por la aumento de feligreses, muchos de estos de las familias que trabajaban en la estación férrea, cuando la estación estaba en su punto álgido.

El nuevo templo tiene planta rectangular y todo el interior tiene la misma altura, lo que se viene a denominar como iglesia de salón. Posee unas enormes vidrieras, que dan luz al interior, de estilo modernista de los años 70.

En el interior reciben culto las siguientes imágenes:

– Cristo crucificado, preside el Altar Mayor (Luis Marco Pérez, S.XX).

– Inmaculada Concepción, titular del templo (Olot, S. XX).

– San José (Olot, S. XX).

– San Miguel Arcángel (S. XX).

– Nuestra Señora de la Cabeza (Sebastián Montes Carpio, S. XXI).

En el 2023, este templo festeja el cincuentenario de su hechura.

Ir al contenido